¿Qué es Yoga y de dónde viene?

Que es Yoga y de donde viene - Akasha Om Yoga
 YOGA 

El Yoga es una disciplina o más bien, una forma de vida que tiene su origen en la India hace unos 4000 años a.c. y que ha evolucionado en el mundo occidental. 

A través de los vedas, antiguos textos sagrados de la India escritos en Sanskrito, los rishis ( antiguos sabios ) pudieron transmitir y compartir las enseñanzas del Yoga.

La palabra Yoga, tiene dos significados.

– Una proviene del significado Yugo, esfuerzo, se refiere al Yoga como el camino que seguimos los Shadakas ( practicantes ).

– La otra proviene del verbo yuj, que significa, unir, juntar. Refiriéndose a la unión de la conciencia individual con la conciencia Suprema, reconociendo que la conciencia individual y la conciencia suprema son la misma.

El propósito del Yoga es devolverle al Yogui o la Yoguini la conciencia de plenitud que es, que siempre ha sido, y siempre será. 

A través de Asana ( Posturas ), Pranayama ( ejercicios de respiración ) y Meditación se busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, llegando a un estado de paz, calma y armonía con uno mismo y con todo lo que te rodea.

Existen varias sendas dentro del camino del Yoga:

  1. Hatha Yoga, el camino de la purificación y el esfuerzo.
  2. Raja Yoga, el camino de la concentración y la meditación.
  3. Bhakti Yoga, el camino de la devoción y el amor hacia lo divino.
  4. Karma Yoga, el camino de la acción.
  5. Jñana Yoga, el camino del conocimiento.

El Yoga que más practicamos en occidente es el Hatha Yoga, el Yoga físico. Del Hatha Yoga surgen diferentes estilos como:

  1. Ashtanga Yoga
  2. Vinyasa Yoga
  3. Bikram Yoga
  4. Yin Yoga

¿Qué beneficios tiene la práctica de Yoga?

La práctica constante de Yoga tiene infinidad de beneficios tanto a nivel físico, mental y emocional.

  • Mejora la concentración, fomenta la fuerza física, y la gestión emocional.
  • Ayuda con problemas de ansiedad y depresión ya que trabajamos mucho la presencia.
  • Refuerza la confianza en uno mismo y mejora la autoestima ya que te vas conociendo cada vez más según vas profundizando en tu práctica.
  • Mejora la postura corporal ya que ponemos mucho foco en el estiramiento axial de la columna para entrar y salir de las posturas.
  • Aumenta la capacidad pulmonar al trabajar con ejercicios de respiración.
  • Mejora la digestión, ya que se activan nuestros órganos internos y se reduce la inflamación abdominal, lo que favorece el tránsito intestinal.
  • A Través de Asana, Pranayama y Meditación se equilibra la energía en el cuerpo obteniendo un estado de paz y armonía que te ayuda a afrontar tu día a día desde otro punto de vista.

Om shanti

Categorías
Últimos posts