YOGA
El Yoga es una disciplina o más bien, una forma de vida que tiene su origen en la India hace unos 4000 años a.c. y que ha evolucionado en el mundo occidental.
A través de los vedas, antiguos textos sagrados de la India escritos en Sanskrito, los rishis ( antiguos sabios ) pudieron transmitir y compartir las enseñanzas del Yoga.
La palabra Yoga, tiene dos significados.
– Una proviene del significado Yugo, esfuerzo, se refiere al Yoga como el camino que seguimos los Shadakas ( practicantes ).
– La otra proviene del verbo yuj, que significa, unir, juntar. Refiriéndose a la unión de la conciencia individual con la conciencia Suprema, reconociendo que la conciencia individual y la conciencia suprema son la misma.
El propósito del Yoga es devolverle al Yogui o la Yoguini la conciencia de plenitud que es, que siempre ha sido, y siempre será.
A través de Asana ( Posturas ), Pranayama ( ejercicios de respiración ) y Meditación se busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, llegando a un estado de paz, calma y armonía con uno mismo y con todo lo que te rodea.
Existen varias sendas dentro del camino del Yoga:
- Hatha Yoga, el camino de la purificación y el esfuerzo.
- Raja Yoga, el camino de la concentración y la meditación.
- Bhakti Yoga, el camino de la devoción y el amor hacia lo divino.
- Karma Yoga, el camino de la acción.
- Jñana Yoga, el camino del conocimiento.
El Yoga que más practicamos en occidente es el Hatha Yoga, el Yoga físico. Del Hatha Yoga surgen diferentes estilos como:
- Ashtanga Yoga
- Vinyasa Yoga
- Bikram Yoga
- Yin Yoga
¿Qué beneficios tiene la práctica de Yoga?
La práctica constante de Yoga tiene infinidad de beneficios tanto a nivel físico, mental y emocional.
- Mejora la concentración, fomenta la fuerza física, y la gestión emocional.
- Ayuda con problemas de ansiedad y depresión ya que trabajamos mucho la presencia.
- Refuerza la confianza en uno mismo y mejora la autoestima ya que te vas conociendo cada vez más según vas profundizando en tu práctica.
- Mejora la postura corporal ya que ponemos mucho foco en el estiramiento axial de la columna para entrar y salir de las posturas.
- Aumenta la capacidad pulmonar al trabajar con ejercicios de respiración.
- Mejora la digestión, ya que se activan nuestros órganos internos y se reduce la inflamación abdominal, lo que favorece el tránsito intestinal.
- A Través de Asana, Pranayama y Meditación se equilibra la energía en el cuerpo obteniendo un estado de paz y armonía que te ayuda a afrontar tu día a día desde otro punto de vista.
Om shanti