LOS CHAKRAS
“ Chakra “ es una palabra en Sánscrito que significa rueda, círculo o vórtice. Los chakras son centros de energía que se encuentran en el cuerpo sutil. Generan, guardan, transmutan y distribuyen las energías vitales en el cuerpo.
El cuerpo sutil está lleno de centros de energía, pero los más importantes se sitúan a lo largo de la columna vertebral.
Los siete centros de energía vitales o chakras más importantes son:
1. Muladhara chakra. Situado en la base de la columna. Mula significa raíz o soporte en sánscrito. El color que representa al primer chakra es el rojo y su elemento es la Tierra.
Muladhara chakra se relaciona con las necesidades básicas de la vida. Comida, casa, familia, estabilidad económica, comodidad, hogar.
El verbo que se identifica es TENER ( yo tengo ).
Posibles afecciones: Obesidad, ciática, estreñimiento, anorexia, lesiones de rodilla.
2. Swadhistana chakra. Situado a la altura del sacro. Swadhistana significa dulzura, la propia morada. El color que lo representa es el naranja y su elemento es el agua.
Swadhistana chakra se relaciona con la sexualidad, el disfrute y la creatividad.
El verbo que le identifica es SENTIR ( yo siento ).
Posibles afecciones: dolores en vejiga, matriz, riñones, contracturas o rigidez en espalda baja, aislamiento.
3. Manipura chakra. Es el chakra del plexo solar, situado en las lumbares, a la altura del ombligo. Manipura significa ciudad de las joyas.
El color que lo representa es el amarillo y su elemento es el fuego.
Manipura chakra se relaciona con el poder de voluntad, con la determinación y la perseverancia.
El verbo que lo identifica es PODER ( yo puedo )
Posibles afecciones: Trastornos en la digestión, úlceras de estómago, diabetes, hipoglucemia.
4. Anahata chakra. Situado a la altura del corazón, en las dorsales. El color que lo representa es el verde y su elemento es el aire.
Anahata chakra se relaciona con la compasión, la aceptación, el equilibrio en las relaciones con los demás y con uno mismo. Digamos que si Anahata está equilibrado, hay una buena relación entre el triángulo inferior de chakras ( lo terrenal ) con el triángulo superior de chakras ( lo espiritual ).
El verbo que lo identifica es AMAR ( yo amo ).
Posibles afecciones: problemas cardíacos, pulmonares, soledad, baja autoestima, respiración superficial, apego excesivo.
5. Visuddha chakra. Está situado a la altura de la nuez, en la garganta. Su color es el azul y su elemento es el éter ( akasha ). Visuddha significa purificación.
Visuddha chakra está relacionado con la capacidad de comunicarnos con
los demás, la capacidad de expresar lo que realmente queremos expresar. El verbo que lo representa es HABLAR ( yo hablo ).
Posibles afecciones: Tortícolis, dolores de garganta o irritación, desequilibrios en la tiroides, hombros contraídos, resfriados, incapacidad para expresarse y soltar el control, creatividad baja o bloqueada.
6. Ajna chakra. Está situado en el centro del cráneo a la altura del entrecejo. Su color es el índigo y se asocia con todos los elementos. Ajna significa saber o dominar.
Agna chakra es el chakra del discernimiento, nos aporta claridad mental, intuición y luminosidad.
El verbo que lo representa es VER ( yo veo ).
Posibles afecciones: dolor de cabeza, problemas de visión, pesadillas, alucinaciones.
7. Sahasrara. Situado en el tope de la cabeza. Su color es el violeta y se asocia con todos los elementos. Sahasrara significa multiplicado por mil.
Sahasrara se relaciona con la expansión de la conciencia, con la expresión y el entendimiento. Es el chakra de la integración y expansión de la conciencia.
El verbo que lo representa es SABER ( yo se ).
¿Cómo tomar conciencia de los chakras?
- Sentir las sensaciones y reacciones que emiten a nivel físico.
- Tomar conciencia de las actitudes, pensamientos y respuestas que se dan con ese chakra concreto.
- Entender a nivel teórico su función y después intentar aplicarlo en la práctica.
- La práctica de Yoga nos ayuda a conectar con estos centros vitales a través de asana, pranayama, meditación, o visualizaciones guiadas.
- Concentrar la mente en uno de los chakras y aplicar visualizaciones.
- Enviar la respiración hacia el.
- Tomar conciencia de los hábitos en el día a día e intentar mejorarlos.
- Trabajar sobre su elemento.